¿Cuáles son las 7 habilidades más demandadas por las empresas?

Escrito por Adriano Iorio

Ante los avances  tecnológicos de los últimos años, estamos entrando en la denominada “cuarta revolución industrial”, lo que ha devenido en una serie de habilidades con mayor demanda  y están naciendo nuevos puestos laborales en el futuro.

De acuerdo a un estudio surgido del Foro Económico Mundial, denominado  “El futuro de los empleos”, 5 millones de puestos laborales se perderán porque la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y otros factores socioeconómicos reemplazarán la necesidad de trabajadores humanos, pero también se crearán 2,1 millones de nuevos puestos laborales en áreas especializadas, como la informática, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería.

      1) Trabajo en equipo

Para quienes tienen la responsabilidad de contratar personal, es vital que el elegido tenga facilidad de trabajar armónicamente con sus compañeros o departamentos de la organización. La gente complicada y problemática pasó de moda. Siempre hay buenas formas de lograr juntos los objetivos. La humildad debe prevalecer.

      2) Comunicación eficaz

La comunicación siempre ha sido clave, pero hoy día vivimos en un mundo en permanente comunicación, por lo que las empresas demandan profesionales capaces de comunicarse verbalmente y por otras vías dentro y fuera de la organización.

     3) Organización

Esta es una cualidad que se menciona mucho, pero realmente pocas personas cuentan con esa capacidad, pero las organizaciones siempre esperan tener colaboradores que cuenten con  la habilidad de planificar y priorizar tareas.

     4) Análisis y procesamiento de información

Ya lo dice el dicho "la información es poder"; por ese motivo, los profesionales que demuestren tener capacidad para seleccionar y determinar qué contenido es importante, serán muy valorados en el mercado laboral.

     5) Análisis de datos cuantitativos

Las personas que demuestren capacidad para procesar datos, conseguirán más oportunidades, pues las cifras  forman parte de la dinámica diaria de cualquier empresa.

     6) Manejo de los programas de software

Ya no es suficiente con saber conocimientos de ofimática a nivel de usuario. Lo que las corporaciones demandan a sus candidatos es que tengan conocimientos expertos sobre los programas de software de un ordenador.

     7) Venta y marketing

Aunque la actividad empresarial no sea la venta, se tendrá en cuenta a aquellos profesionales que sepan cómo gestionar la imagen de la corporación y cómo posicionarla en el mercado, al mismo tiempo que sean capaces de posicionarse como activos influyentes dentro la de plantilla.

Artículos Relacionados
¿Cuáles son las 7 habilidades más demandadas por las empresas?
Tres letras que protegen a todos: SSL
Consejos para comprar en línea de manera segura