Los 8 primeros pasos para crear un ecommerce.

Escrito por Nervis Araujo

Los 8 primeros pasos para crear un ecommerce.


1.- Análisis del entorno:

Para iniciar con un negocio ecommerce es importante hacer un business plan. Es vital analizar el entorno para conocer con profundidad todos los factores que puedan afectar a nuestro proyecto y establecer la estrategia a seguir. 

Hay que investigar, por ejemplo, el ecosistema digital de nuestros competidores, desde su plataforma ecommerce hasta sus redes sociales. Hay herramientas, como social media tracker que permitirá evaluar las redes sociales de nuestros competidores o la herramienta de SEMrush que, entre otras funciones hace un estudio de tráfico orgánico y palabras clave. 

También es muy importante revisar la legislación vigente relacionada con tu negocio. 

Es necesario hacer una evaluación profunda de la empresa y sus recursos: Situación económica y financiera, imagen, recursos humanos, red de distribución, entre otros.


2.- Ventaja competitiva:

Identificar tu ventaja competitiva te será muy útil más adelante a la hora de fijar precios, como liderazgo en costos, diferenciación y enfoque.


3.- Buyer persona:
Consiste básicamente en dibujar uno o varios perfiles del cliente idóneo y hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos: Edad, género, tipo de empleo, ¿Qué obstáculos podrían encontrar para comprar nuestro producto?, ¿Qué problema podrían solucionar gracias a nuestro producto?, ¿Dónde viven?, ¿Cuáles son sus necesidades, aficiones e intereses?, ¿Qué canales utilizan para informarse?


4.- El ecommerce:

  • Crear una tienda online desde cero es un proyecto que va más allá del diseño. Hay que tener en cuenta muchos factores: 
  • Escoge un nombre para la tienda online (Debes comprobar que no exista legalmente registrado con el mismo objetivo de negocio).
  • Selecciona los productos o servicios que vas a comercializar.
  • Contrata un buen servicio de Hosting. Hay que tener en cuenta los siguientes factores: precio, ancho de banda, almacenamiento, interfaz e Integración con otras aplicaciones: Averigua si puedes integrar herramientas que vayas a utilizar como Wordpress o Prestashop. 

Si tu proyecto está enfocado a pequeñas y medianas empresas, debes tener en cuenta a proveedores que se ajusten a tus necesidades, como: WooCommerce, Shopify, Magento, MonsterCommerce y VirtueMart. 


5. Crea un diseño y un menú atractivo:

Un diseño atractivo no es imprescindible para que una tienda online funcione, pero es muy importante. ¡Siempre es más agradable comprar en una página con un diseño atractivo! Para que tu página de ecommerce tenga éxito es muy importante que crees un menú amigable que permita al usuario navegar con facilidad por la página web, y en donde los productos y/o servicios sean fáciles de encontrar. Utiliza una plantilla que sea atractiva y se vea bien en todos los dispositivos, y ofrece al usuario múltiples opciones de búsqueda del producto o servicio. 


6. Define las pasarelas de pago:

Tarjeta de crédito o débito,  son el medio más utilizado para la realización de pagos online. Páguelo Fácil es la plataforma ideal para transaccionar tus ventas.


7. Almacenamiento: 

Si vas a ofrecer servicios puedes obviar este punto, pero si vas a comercializar productos a través de tu plataforma de venta online, tendrás que disponer de un lugar para poder almacenarlos.


8. Envío:

Si quieres tener éxito debes asegurarte de tener un servicio de entrega impecable en el que el producto llegue en condiciones perfectas. 
 

Artículos Relacionados
Los 8 primeros pasos para crear un ecommerce.
5 buenas razones para tener un ecommerce
Todo sobre los términos y condiciones