Los e-commerce están salvando a millones de empresas

Escrito por Nervis Araujo

Muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas físicas debido a la pandemia, por lo que los e-commerce, que ya traían una fuerza importante; ahora han tomado un gran protagonismo, como una forma de seguir vivos en los mercados actuales, sin embargo, la competencia es avasallante y la demanda deprimida, por eso, hay que ser muy creativos y dinámicos a la hora de poner en marcha una tienda virtual.

Las ventas electrónicas a través de estos canales online representaban un 5%, hoy se calcula que se ubican en tres o cuatro veces más arriba. Esta realidad se replica en Panamá, donde los comercios han tenido que desplegar una carrera contra el tiempo para construir sus tiendas virtuales, así como optimizar la logística y dar capacitación a un equipo, que ahora es remoto, ante la necesidad de atender las nuevas ventas digitales hechas por clientes nativos digitales, que son, por naturaleza exigentes e impacientes.

Asumir el e-commerce en nuestros negocios no debe verse como un procedimiento complicado o imposible, ya que existen herramientas, diseñadores y empresas en el mercado diseñadas para apoyar a los comercios durante esta transición.

¿Qué debe tener una buena plataforma de ecommerce?

Según está listado en la página web de Cámara Panameña de Tecnología, en primer lugar, debe  tener total libertad de los productos y servicios en internet, pero, se convierte en una gran herramienta cuando hace parte de todo un ecosistema digital: 

  • Mantener siempre actualizado su catálogo de productos y servicios
  • Establecer rápidamente precios especiales y promociones
  • Personalizar fácilmente el diseño de su tienda virtual
  • Conectar Facebook e Instagram a su tienda virtual
  • Conectar su procesador de pagos favorito para cobrar en línea
  • Gestionar las entregas de sus pedidos

“Y si, finalmente le permitiera conectar el inventario, la contabilidad, y la facturación de sus pedidos, tendrá bajo control total, toda la operación de negocio. Adoptar el comercio electrónico requiere de una estrategia y toda estrategia requiere una óptima gestión”, establece el artículo de Capatec.

Hoy día tener una tienda virtual, es indefectible para afrontar los cambios, pues se han convertido en el canal principal de ventas de los negocios. “Hay que comprender, que crear una tienda virtual no es lo mismo que un catálogo virtual. Es mucho más. Es lograr que los canales físicos y virtuales se integren para atender al cliente final.”, afirma Stephania Salazar, chief marketing officer  de InterFuerza, empresa creadora de páginas web e e-commerce. 
 

Artículos Relacionados
Los 8 primeros pasos para crear un ecommerce.
5 buenas razones para tener un ecommerce
Todo sobre los términos y condiciones