Metodología para lograr tus productos digitales

Escrito por Adriano Iorio

En este inesperado presente para algunos y muy esperados para otros, en donde no queda más que adaptarnos rápidamente a las exigencias de consumo digital, es importante conocer las metodología que permiten el mejor entendimiento entre empresarios, directores y las personas a quienes les confías tu proyecto cuando de programación de productos digitales se trata, entiendo estos como desarrollos de páginas web, desarrollo de software y aplicaciones móviles. 

Es normal que en estos tiempos estés analizando crear un producto digital o bien desees implementar un software hecho a la medida para tu operación interna, proveedores y/o clientes. Hay innumerables opciones pero, cuando se trata de desarrollar un producto a la medida, una de las opciones y acciones más utilizadas es contratar a programadores, bien sea in-house o outsourcing, los puedes contratar de forma fija o por proyecto, el objetivo es uno, tener el resultado que esperas, para ello la comunicación y el entendimiento es inmensamente importante sobre todo por el hecho de que para lograrlo se deben unir dos mundos, el mundo de líneas de códigos y el mundo ejecutivo o empresarial. Existen grandes diferencias en la forma en que trabajan las partes, por ello es común escuchar que a la hora de entenderse suelen haber muchos problemas. Para resolverlo, existe una metodología muy famosa en el mundo de la programación que viene adaptándose con fuerza en el mundo corporativo como medida de entendimiento entre las partes, se trata de Scrum. 


 

Puedes encontrar mucha información sobre Scrum y videos amigables de cómo funciona, prácticamente se trata de la implementación de una estructura de trabajo mediante una metodología ágil basada en buenas prácticas, orden, tiempos y definición de prioridades con el fin de avanzar de la mano, al mejor desempeño del equipo de trabajo y la tranquilidad del solicitante. Uno de los beneficios de implementar Scrum es que (si el equipo de desarrollo está familiarizado con la metodología) podrán aplicar el desarrollo de forma incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto. Es decir, le presentarás todos tus requerimientos al equipo de programadores, estos los dividirán en Sprint que pueden tener un periodo de una a cuatro semanas aproximadamente. Hasta aquí todo parece igual que un proyecto normal, la diferencia es que el Sprint está basado en un conjunto de solicitudes que se dividen en varios elementos o ítems, el cual tu como empresario o director de producto puedes definir. 

 

Estos elementos internos de cada Sprint pueden ser un listado de funciones a desarrollar o mejorar llamadas “Product Backlog”, de esta forma quien dirige el proyecto tendrá en sus manos el control y el equipo de desarrollo estará claro en el orden a priorizar, de hecho, antes de definir los entregables, el equipo podrá hacer un análisis y asesorarte para que lleguen a la conclusión y se definan los Product Backlog. 

 

En conclusión, Existen muchos beneficios de trabajar con Scrum, desde una perspectiva de dirección hasta la más destacada,  la tranquilidad de las partes al llevar a cabo el proyecto.

 

Por: Adriano Iorio | Asesor de negocios digitales.

Linkedin: adriano-iorio

Artículos Relacionados
Metodología para lograr tus productos digitales
¿Por qué es importante un blog para nuestra organización?
¿Ya conociste la cerradura digital?