¿Por qué es importante un blog para nuestra organización?

Escrito por Nervis Araujo

Así como el resto de medios sociales, los blogs son canales de difusión de contenido que nos  permiten conectar e interactuar con la audiencia de nuestra organización y el  éxito de estos depende de la calidad del contenido que se publique y de su presencia en los medios sociales y en los principales buscadores.


El contenido de nuestro blog debe estar relacionado con la actividad, servicios y productos de nuestra organización. La imagen institucional la dejaremos para la página web, no en el blog. “Éste es un buen canal para humanizar la marca y usar un lenguaje más cercano a nuestro público, lo que hará que se sienta cómodo en participar e interactuar con nosotros a través de nuestros contenidos. Los contenidos de actualidad, de interés y la frecuencia en la que se publique en el blog hará que poco a poco vayamos creando una audiencia sobre él, además de con el uso de algunas técnicas SEO (Search Engine Optimization) básicas lograr una mejor posición dentro de los buscadores”.


¿Quién se debe encargar de crear los contenidos del blog? Toda la organización debe implicarse y que no quede solo en manos del departamento de comunicación. La comunidad online Business 2 Community  habla de estos aspectos fundamentales para crear cultura de contenido dentro de la organización:

  • Permitir que cualquier empleado pueda contribuir con contenidos siguiendo unas pautas establecidas.
  • No basarse únicamente en contenido textual y animar a que se utilicen diferentes formatos para la creación de contenidos: vídeos, infografías, presentaciones en SlideShare…
  • Explicar a los empleados las ventajas de ser un líder de opinión pública y premiar a aquellos empleados que publiquen.
  • Comunicar los resultados de las publicaciones y el impacto de estos en la organización.

Es importante elaborar un  calendario editorial, en el cual apuntar las fechas y eventos importantes para planificar nuestra estrategia de contenidos. Dicho documento está dividido en tres partes: Ideas, anual y contenido.

Artículos Relacionados
Metodología para lograr tus productos digitales
¿Por qué es importante un blog para nuestra organización?
¿Ya conociste la cerradura digital?