Todo sobre los términos y condiciones

Escrito por Ricardo Mora

Una de las variables más importantes al crear tu nueva página web, es confeccionar unos Términos y Condiciones muy detallado, claro y que comprenda las principales reglas de uso de los servicios y productos ofrecidos en la página.  Esto no solo es exigido por el Facilitador de Pago (Páguelo Fácil) o el Banco Adquirente; sino también por las marcas de tarjetas, Visa International, MasterCard Worldwide y CLAVE.


El contenido mínimo requerido para redactar los Términos y Condiciones, incluye lo siguiente: 

  • Información general de la empresa 
  • Del Registro y Confidencialidad de la Información (Resumen de la Política de Privacidad)
  • Qué hacen/Que venden?
  • Tipos y canales de pago aceptadas
  • Moneda utilizada de las transacciones dentro de la web
  • Política de Entrega, Devolución y Reclamos 
  • Políticas de Cookies 
  • Notificaciones de Cambios a dichos Términos y Condiciones 
  • Mecanismos para aceptar o rechazar dichos Términos y Condiciones

 

La mayoría de los Bancos Adquirentes exigen que las Políticas de Entrega, Devolución y de Privacidad estén visibles de manera independiente en la página web, por lo que además de estar dentro de los Términos y Condiciones, se debe incluir un link independiente con dichas Políticas, revisable en cualquier momento.


Es importante recalcar que el usuario debe aceptar los Términos y Condiciones de uso de la página, una vez empieza a transaccionar con productos y servicios dentro de ella.  Lo usual es que el Comercio requiera una Aceptación Electrónica de dichos Términos y Condiciones, antes de iniciar el proceso de pago de los productos o servicios ofrecidos.


Por esta razón, el comercio debe crear un link visible para revisar dichos Términos y Condiciones en cualquier momento, incluir la Aceptación Electrónica antes de realizar el pago y notificar oportunamente de cambios a dichos Términos y Condiciones, para que el usuario este siempre actualizado y claro de las reglas de uso de la página web.


Es recomendable que se asesore con un abogado para la revisión y validación del contenido de este documento, para que cumpla con las exigencias mínimas de un documento legal, al igual que con la legislación vigente aplicable.

 

Ricardo S. Mora Pinzón
Abogado y Consultor en Medios de Pagos

Artículos Relacionados
Los 8 primeros pasos para crear un ecommerce.
5 buenas razones para tener un ecommerce
Todo sobre los términos y condiciones