Un mundo de E-commerces y APIs

Escrito por Adriano Iorio

Hoy vemos dos caras de la moneda cuando se trata de enfrentar a la tecnología, una cara es la de quienes se adaptan constantemente y de forma rápida a las últimas tendencias de tecnología y la otra es de quienes están abrumados y les asusta enfrentarla. Por su puesto,  todo avanza y las ofertas de herramientas prácticas y amigables crece, hacer o migrar tus productos a una tienda online cada vez es mucho más fácil. 

Hoy día, tenemos a nuestra disposición innumerables plataformas, servicios, software que sin necesidad de ser expertos en tecnología, están diseñadas para facilitar esta migración o adaptación para que tu marca y productos se apoyen en servicios digitales. Pero, hay un secreto que marca la diferencia entre quienes están implementando lo básico y quienes ofrecen una experiencia mucho más completa en sus páginas y aplicaciones. 

Para nadie es un secreto que hacer una tienda online es rápido y económico, las herramientas más conocidas para lograrlo son WIX, Shopify, Squarespace, entre muchas otras, que ayudan a una infinidad de rubros, por ejemplo, puedes implementar un completo sistema de reservas para un hotel, lo puedes hacer mediante estas herramientas en tan solo unas horas. 

Ahora bien, existen otras herramientas, que conllevan más horas de implementación y estos son los llamados API (application programming interface), los cuales permiten que tu desarrollo cuente con integración de otras tecnologías, es decir, con ello puedes integrar de forma cómoda (con el apoyo de un experto), tecnologías avanzadas creadas por otras compañías grandes que se ocupan de vender licencias relacionadas a servicios que mejoran la experiencia de tus clientes de forma extraordinaria cuando utilicen tus aplicaciones y web. Una vez que entres a este mundo (si aún no lo estás), te sorprenderás, encontrarás miles de API económicos creados por compañías como Microsoft, Google y AWS (Amazon Web Services), con soluciones increíbles que puedes sumar a tus desarrollos, como por ejemplo, agregar un lector de identidad facial biométrico a un app, o simplemente un mapa para sumar una experiencia con geolocalización o incluso, hasta un programa que permita que las personas vean cómo les quedará una prenda de vestir antes de comprarla con tan solo tomarse una selfie con su teléfono. Es esta la fórmula mágica que marcará la diferencia, es importante agregar, que hoy en día algunas de las plataformas para crear eCommerce mencionadas al principio, cuentan con  APIs a disposición y de fácil integración por lo cual no necesitarás de un experto en programación para instalarlas. .

Esperamos aproveches este mundo, logres una buena combinación que contenga tu marca, buenos productos y APIs que mejoren la experiencia digital, todo esto,te pondrá siempre un paso más adelante. 


Por: Adriano Iorio | Asesor de negocios digitales.
Linkedin: Linkedin Profile

Artículos Relacionados
Los 8 primeros pasos para crear un ecommerce.
5 buenas razones para tener un ecommerce
Todo sobre los términos y condiciones