Términos y Condiciones


1. Generalidades.

2. Modificaciones al Acuerdo.

3. Servicios.

CÓDIGOS DE AUTENTICACIÓN:

  1. CAV2 – Card Authentication Value (tarjetas JCB)
  2. CVC2 – Card Validation Code (tarjetas MasterCard)
  3. CVV2 – Card Verification Value (tarjetas Visa y Discover)
  4. CID – Card Security Code (tarjetas American Express)

4. Tipos de Transacciones.

5. Métodos de Pago.

El método de pago es el atributo a través del cual se expresa el método de pago de la operación. Dentro del sistema de PAGUELO FACIL, se pueden utilizar uno o varios de los siguientes métodos de pagos:

6. De la cuenta en PAGUELOFACIL.

7. Agente Retenedor.

8. Tarifas.

9. Del pago al comercio.

10. Del uso de servicio.

11. Obligaciones de PAGUELO FACIL.

12. Obligaciones del Comercio.

12.1 Sin perjuicio de las demás obligaciones establecidas en este Acuerdo, El Comercio tendrá las siguientes:

12.2 El Comercio acuerda no utilizar el sistema de pago de PAGUELO FACIL, para lo siguiente:

13. Datos Personales.

14. Actividades Prohibidas y Restringidas.

El Comercio no podrá en ninguna circunstancia llevar a cabo ni facilitar actividades de las denominadas como alto riesgo (“High Risk”) según las reglas. Estas incluyen, pero no se limitará a:

PAGUELO FACIL se reserva el derecho de interrumpir y/o cancelar inmediatamente el servicio a cualquier comercio o afiliado que se encuentre ejerciendo cualquiera de estos rubros, adicional a la congelación inmediata de todos los fondos sin posibilidad de reembolso alguno, incluyendo reserva, depósitos en garantía y cualquier haber que El Comercio tenga en posesión. El Comercio acepta esta cláusula explícita e irrevocablemente con el simple hecho de hacer uso de la plataforma y aceptar nuestros Términos y Condiciones.

15. Reversiones

16. Contracargos y Reclamos.

Existen varias razones por la cual El Comercio puede recibir una notificación por reclamo. Las principales o más comunes son las siguientes:

El titular de la tarjeta tiene un período de 120 días para presentar un reclamo a partir de la fecha en la cual se realizo la transacción. Y 365 días a partir de la fecha en la cual se realizo la transacción para solicitar información sobre alguna compra realizada con su tarjeta de crédito. Sí el comercio no responde, automáticamente la “Solicitud” se convierte en un reclamo indisputable (que no admite disputa o discusión para respaldar el caso).

Al presentarse un reclamo PAGUELO FACIL  aplica de manera inmediata el débito a su cuenta PAGUELO FACIL la suma de $ 64.20 USD (sesenta y cuatro con 20/100 USD) equival ente a la penalidad por cada reclamo presentado. Así mismo PAGUELO FACIL, procede con la retención del monto total de la transacción en reclamo, hasta que se obtenga la resolución del reclamo. Dicho monto puede ser aumentado de tiempo en tiempo. Por la presente El Comercio autoriza a PAGUELO FACIL a debitar sin notificación, de la cuenta de El Comercio, los cargos retroactivos y la penalidad por cargos retroactivos diariamente y si tal cobro es inadecuado, acuerda reembolsar inmediatamente a PAGUELO FACIL cualquier faltante en la cuenta que ocurra como resultado de tales cargos.

PAGUELO FACIL emite un notificación formal con el detalle de la transacción al correo registrado en el Portal el mismo día en el que PAGUELO FACIL recibe el reclamo por parte del banco emisor.

Al recibir la notificación formal por parte de PAGUELO FACIL, El Comercio podrá elegir una de las siguientes alternativas:

Al momento de recibir una solicitud de reclamo, El Comercio podrá hacer lo siguiente:

Aportar la Evidencia: El Comercio debe enviar toda documentación o evidencia que maneje sobre la transacción en reclamo. Algunos documentos que debe enviar como evidencia es:

La evidencia necesaria dependerá de la razón del reclamo. PAGUELO FACIL a través de la notificación inicial del reclamo, indicará cuales son los sustentos o soportes necesarios para disputar o representar el caso. En caso de que NO se haya aportado evidencia en estos 5 días hábiles, PAGUELO FACIL considerará por defecto que El Comercio acepta el reclamo y El Comercio habrá perdido reclamo.

Resolución del reclamo: En caso de que el banco emisor (el banco de la tarjeta del titular de la tarjeta determine que el cargo es legítimo, el estatus del reclamo cambiará a “Ganado”. En este caso, el monto del reclamo será liberado en su cuenta PAGUELO FACIL. Los cargos por penalidad no son reembolsables. En caso de que el banco adquiriente determine que el cargo fue realizado indebidamente, el estatus del reclamo cambiará a “Perdido”. En este caso, el dinero es transferido de regreso al titular de la tarjeta y El Comercio habrá perdido el monto de la transacción.

El proceso de reclamo o contracargo posee 3 fases, la cual puede tardar entre 30 a 90 días.

Las transacciones que ingresen bajo la razón: Fraude o No Reconoce la Transacción, pasan inmediatamente a Arbitraje y solo pueden se representadas bajo cierta documentación especifica tales como:

El Comercio se obliga a facilitar a PAGUELO FACIL la documentación que requiera el banco en cualquier momento y que soporte las transacciones fraudulentas realizadas por los clientes de El Comercio. De igual forma, se obliga El Comercio a facilitar a PAGUELO FACIL los documentos requeridos por el banco que sustenten el cumplimiento de cualesquiera de las obligaciones contenidas en este Acuerdo.

El Comercio acuerda retener todos los comprobantes de ventas,comprobantes de crédito y otras confirmaciones de transacción por lo menos un (1) año después de su emisión. Tales documentos o los archivos electrónicos correspondientes se almacenarán de forma que permitan su recuperación y presentación en formato PDF legible por lo menos 3 días una vez que El Comercio reciba una solicitud de PAGUELO FACIL, ya que un emisor de Tarjeta puede, sobre un período de tiempo, solicitar copias en duplicado del mismo comprobante de venta, El Comercio debe retener al menos una copia legible de cada transacción de tarjeta durante un período completo. El no proporcionar a PAGUELO FACIL la documentación solicitada dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a cuando se recibió tal solicitud, puede resultar en que sea cargada la transacción a El Comercio y PAGUELO FACIL tendrá el derecho de debitar de la cuenta la cantidad completa de la transacción en cuestión.

El Comercio está en conocimiento que la resolución de los reclamos efectuados por los clientes que utilizan los medios de pago de PAGUELO FACIL corresponde única y exclusivamente a los procesadores y emisores de pago. El Comercio se obliga a cumplir fielmente con las decisiones tomadas por los referidos procesadores y emisores de pago.

El Comercio se obliga expresamente a cumplir fielmente las decisiones adoptadas en el punto anterior.

PAGUELO FACIL aplicará de forma inmediata la retención del monto total de la transacción que se registre como reclamo, del balance disponible de la cuenta de El Comercio, sin que requiera una previa notificación por parte de PAGUELO FACIL.

En la eventualidad de que el contra cargo sea representado y se emita el fallo a favor de El Comercio, PAGUELO FACIL devolverá los montos retenidos. En la eventualidad de que el reclamo, representando se le emita el fallo en contra de El Comercio, PAGUELO FACIL se reserva el derecho de mantener de manera definitiva la retención de los fondos como medio de pago al cliente por un reclamo válido.

El Comercio acuerda pagar a PAGUELO FACIL, cualesquiera honorarios o multas resultantes en Cargos Retroactivos que cualquiera Asociación imponga a PAGUELO FACIL y cualesquiera otros honorarios o multas impuestos por una asociación con respecto como resultado de algún acto de omisión de El Comercio. Esta disposición incluye cualquier honorario que pueda ser impuesto por PAGUELO FACIL a El Comercio según este acuerdo.

El Comercio acuerda pagar a PAGUELO FACIL, cualesquiera honorarios o multas resultantes en Cargos Retroactivos que cualquiera Asociación imponga a PAGUELO FACIL y cualesquiera otros honorarios o multas impuestos por una asociación con respecto como resultado de algún acto de omisión de El Comercio. Esta disposición incluye cualquier honorario que pueda ser impuesto por PAGUELO FACIL a El Comercio según este acuerdo.

El Comercio debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar la veracidad y autenticidad de los pagos recibidos, aceptando expresamente que PAGUELO FACIL puede rescindir el presente contrato en el caso en que El Comercio incurra en más de 3 reversas o pagos fraudulentos en un periodo de treinta (30) días.

En caso de registrarse más de un 1% (uno por ciento) de reclamos versus ventas brutas en dos meses consecutivos, PAGUELO FACIL podrá rescindir de este acuerdo inmediatamente, sin perjuicio a realizar la retención de los fondos disponibles por un término no mayor de 120 días, para hacer frente a cualquier posible reclamo entrante luego del cierre de la operación.

En caso de que El Comercio, no disponga de los fondos suficientes en su cuenta, para hacer frente a cualquier reclamo, reclamo o penalidades, El Comercio deberá firmar de forma inmediata un pagaré otorgado por PAGUELO FACIL, donde asume completamente la responsabilidad de lo adeudado.

El Comercio y El Representante Legal será responsable de todos los reclamos al momento en que PAGUELO FACIL requiera de su cobro y El Comercio se abstenga al pago, PAGUELO FACIL podrá proceder legalmente y El Comercio y el El Representante Legal será responsable del pago más las costas legales que conlleve dicho proceso de recuperación.

17. Restricción de Cuenta.

Son restricciones temporales PAGUELO FACIL coloca en la cuenta de El Comercio, las cuales tienen como resultado que no puedas retirar, enviar o recibir dinero en la misma. Tener restricciones en una cuenta no implica que se utilizando incorrectamente ya que en la mayoría de los aplica para mantener la seguridad de la cuenta de El Comercio y los fondos de la misma.

Razones que causan restricciones de cuenta:

PAGUELO FACIL enviara una notificación al correo electrónico registrado en la cuenta de El Comercio y/o a través de el Portal en caso de que PAGUELO FACIL aplique una restricción, indicando las razones.

Si la cuenta de El Comercio ha sido restringida esta podría incluir el bloqueo de fondos de una o varias transacciones que estén en proceso de validación, hasta la desactivación temporal o permanente de la cuenta, así como la anulación de retiro de fondos.

El tiempo que se tarda en eliminar las restricciones de cuenta varía según la situación. La forma más rápida de mantener el proceso en movimiento es enviar la información solicitada lo más pronto posible, manteniendo cooperación y comunicación continua con PAGUELO FACIL a través de los canales de atención info@paguelofacil.com.

Una vez que El Comercio reciba una notificación por parte de PAGUELO FACIL, para sustento, validación o representación de una transacción y/o actividad comercial de El Comercio, El Comercio dispondrá de una plazo entre 24 a 72 horas hábiles para enviar dicha información y PAGUELO FACIL  tendrá entre 24 a 72 horas para emitir una respuesta con el resultado de la revisión. En algunos casos podríamos solicitar información adicional.

Toda gestión de validación y/o representación se realiza por escrito a través de los canales de info@paguelofacil.com o riesgo@paguelofacil.com  y nuestro personal en atención al cliente no puede levantar una restricción vía telefónica.

18. Desactivación de Cuenta.

19. Cuentas Inactivas.

Si el Comercio se abstiene de realizar transacciones a través de la plataforma de PAGUELO FACIL, por un plazo igual o superior a noventa (90) días calendario, PAGUELO FACIL entenderá que su Cuenta PAGUELO FACIL está inactiva y, por su propia seguridad, procederá a inhabilitarla. Para reactivar nuevamente su cuenta, El Comercio deberá realizar la solicitud desde el Portal. PAGUELO FACIL, contará con un plazo de hasta 24 horas para procesar dicha solicitud. Es posible que en este proceso PAGUELO FACIL solicite cierta información para validación de datos, validación de actividad, entre otros a El Comercio.

20. Cierre de Cuentas.

El Comercio podrá cerrar su cuenta y terminar su relación con PAGUELO FACIL en cualquier momento sin costo o penalización, pero El Comercio seguirá siendo responsable de todas las obligaciones relacionadas con su cuenta incluso después de su cierre. Al cerrar la cuenta, PAGUELO FACIL cancelará todas las transacciones programadas o incompletas. PAGUELO FACIL podrá aplicar la retención parcial o total del saldo disponible dentro de un plazo entre 30 a 120 días así como la solicitud de sustentos para la validación de las últimas transacciones registradas en la cuenta de El Comercio.

El comercio no podrá cerrar su cuenta bajo las siguientes circunstancias:

21. Garantía.

PAGUELO FACIL podrá pedirle a El Comercio, en cualquier momento, que otorgue una garantía admisible para PAGUELO FACIL, así como aplicar un porcentaje de retención entre CINCO POR CIENTO (5%) y DIEZ POR CIENTO (10%) liberados en plazos de 90 a 120 días a cada transacción como respaldo ante operaciones determinadas de alto riesgo.

22. Términos y Condiciones del Pagador.

Cuando quiera que el Comercio tenga una integración API, el Comercio tendrá unos términos y condiciones para sus compradores en su sitio web, que incluyan el siguiente contenido:

PAGUELO FACIL podrá solicitarle al Comercio que modifique sus Términos y Condiciones de Compradores para delimitar de manera distinta la responsabilidad de PAGUELO FACIL frente a los Compradores. El Comercio acatará dichas modificaciones dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la notificación de hacerlas.

23. Débitos Recurrentes a pagadores.

24. Limitación de Responsabilidad.

PAGUELO FACIL ni el banco asumen responsabilidad alguna cuando se produzca alguna de las siguientes situaciones:

25. Indemnizaciones.

El Comercio debe indemnizar a PAGUELO FACIL por las acciones relacionadas con su cuenta de PAGUELO FACIL y el uso que hace de los servicios de PAGUELO FACIL. El Comercio acepta defender, indemnizar y eximir de responsabilidad a PAGUELO FACIL ante cualquier reclamación o demanda (incluidos los honorarios jurídicos razonables) presentada o contraída por un tercero debido a o que surjan de su incumplimiento de estos Términos y Condiciones, su uso indebido de los servicios de PAGUELO FACIL, su incumplimiento de alguna ley o la violación de los derechos de un tercero y/o las acciones o inacciones de cualquier tercero a quien usted conceda permisos para utilizar su cuenta de PAGUELO FACIL o tener acceso a nuestros sitios web, software, sistemas (incluidas las redes y los servidores que se utilizan para brindar cualquiera de los servicios de PAGUELO FACIL) operados por nosotros o en nuestra representación.

26. Propiedad Intelectual e Industrial.

27. Cesión.

El Comercio se abstendrá de ceder ante estos Términos y Condiciones o cualquier obligación resultante del mismo, sin la aprobación previa y expresa de PAGUELO FACIL. PAGUELO FACIL podrá hacerlo previa notificación al Comercio.

28. Entendimiento total.

Este Acuerdo reemplaza todos los entendimientos previos entre las Partes y refleja el acuerdo total con respecto del objeto del mismo.

29. Confidencialidad.

Las Partes guardarán absoluta reserva sobre la información que se suministren entre sí, que haya sido designada como confidencial, o que por su naturaleza lo sea, incluyendo sin limitación información técnica, financiera, conocimientos, métodos o procesos empresariales. Las Partes se abstendrán de utilizar la información confidencial para fines distintos a la ejecución de este Acuerdo y de revelarla a terceros sin previa autorización de la parte reveladora. El suministro de información confidencial no implicará transferencia de derecho alguno sobre la misma. Si la parte receptora debe revelar la información confidencial obtenida con ocasión de regulación aplicable o de orden de autoridad competente, informará a la parte reveladora y la revelará sólo en la medida requerida por dicha regulación o autoridad.

30. Integridad.

La nulidad o inaplicabilidad de una o varias cláusulas de este Acuerdo no afectará la validez y aplicación de las demás.

31. Idioma.

Este Acuerdo fue preparado en español. En caso de que un juez requiera de una traducción para dirimir una controversia, se atendrá a la versión elaborada por PAGUELO FACIL en español.

32. Notificaciones.

33. Cláusula Resolutoria Expresa.

Las partes expresamente convienen en que constituirán causales de resolución anticipada del presente contrato:

34. Ley y Jurisdicción Aplicables.

Todas las desavenencias, discrepancias o controversias que pudieran derivarse del presente Contrato, incluida la de nulidad o invalidez, de ser el caso, serán resueltas mediante fallo definitivo e inapelable del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a cuyas normas se someten las partes en forma incondicional
Este Acuerdo es regido por las Leyes de la República de Panamá.

35. Protección de Datos.

PAGUELOFACIL se compromete a que los datos personales que nos faciliten los clientes serán tratados con el grado de protección adecuado exigido en la Ley 81 del 2019 adoptando los niveles de protección que legalmente se exigen, y ha instalado todas las medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado por parte de terceros. No obstante, el Usuario debe ser consciente de que las medidas seguridad en Internet son vulnerables. En el caso en que se considere oportuno que se cedan los datos de carácter personal a otras entidades, el Usuario será informado de los datos cedidos, de la finalidad del fichero y del nombre y dirección del cesionario, para que dé su consentimiento inequívoco al respecto.